Así mismo, para los colegios son un indicador de la calidad de la enseñanza que imparten. A comienzos de noviembre se publicaron los resultados individuales de las pruebas presentadas en agosto, y ahora se dio a conocer la clasificación de los colegios.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el puntaje global del total de los colegios del país mejoró dos puntos, con respecto a 2023 (259, frente a 257). Hubo una mejora de un punto en Matemáticas y un punto en Ciencias Naturales, mientras que en las demás áreas no se registraron variaciones.
El 80% de los colegios que presentaron la prueba son oficiales y el 20%, no oficiales; el 82% está en zona urbana y 18%, en zona rural. La brecha entre los públicos y privados es grande: mientras que los colegios privados obtuvieron 287 puntos, los públicos, 252; algo similar sucede con las instituciones de la zona urbana que obtuvieron un puntaje global de 265 puntos, mientras que las rurales tuvieron 235 puntos. Por departamentos, Quindío y Santander lograron el mayor promedio del puntaje global, mientras que Chocó y Vaupés registraron el promedio más bajo.
En los 10 primeros lugares del Tolima se encuentran ocho colegios de Ibagué, uno de Melgar y uno de Chaparral. El ranking lo encabezan los colegios San Bonifacio e Inglés de Ibagué, cada uno con un puntaje global de 358; les siguen Los Samanes (335), el Francisco Jiménez de Cisneros (331), el Colegio Campestre de Melgar (319), los colegios Champagnat, María Inmaculada y Colegio Los Robles de Ibagué (317), el Liceo Santa Teresita del Niño Jesús de Chaparral y el Gimnasio Campestre de Ibagué (315).
En el listado de los colegios con los mejores puntajes del país, el primer colegio del Tolima que figura es el colegio San Bonifacio de las Lanzas (privado), en el puesto 38, mientras que la primera institución oficial es la IE Santa Teresa de Jesús de Ibagué, en el puesto 624.
Ciertamente, hay que revisar lo que está sucediendo con la educación del Departamento, pues desde hace años los colegios del Tolima desaparecieron de los lugares de privilegio. Los secretarios de Educación de Ibagué y la Gobernación tienen la tarea, junto con los rectores, de analizar los resultados y definir las estrategias para corregir el rumbo.
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