Metas cumplidas y desafíos para el 2025

El viernes pasado, la alcaldía de Ibagué, Johana Aranda, llevó a cabo el acto de rendición de cuentas ante la ciudadanía, en el complejo deportivo de la 42.

Con cifras en la mano, la mandataria local expuso los principales logros de su primer año de gestión.

En materia social, destacó los beneficios para más de 4.000 mujeres con la apertura de la Casa Rosada, la atención a cerca de 1.500 habitantes de la calle y la alimentación para poblaciones vulnerables, a través de los comedores comunitarios y el PAE.

En el área de cultura y turismo resaltó la entrega de estímulos para artistas locales por más de 1.200 millones de pesos y el aumento del número de visitantes con la programación de eventos artísticos y deportivos. Hay que recordar que la organización de Festival Folclórico Colombiano fue muy superior a la versión desastrosa de 2023, y gracias a los torneos deportivos la ciudad recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (ACORD).

Para el 2025, Aranda anunció las obras de recuperación del parque Centenario, que lleva más de cuatro años en completo abandono; la conclusión de las piscinas de la 42 y la dotación del refugio para animales (Megacapa), cuya infraestructura será entregada la próxima semana. 

En el nuevo año será necesario invertir mucho más en educación y cultura ciudadana. Ibagué ha sufrido un gran retroceso en esta materia. Aspectos como el desaseo en las calles, el desconocimiento de las normas de convivencia, los excesivos niveles de ruido y las violaciones al Código de Tránsito, se convirtieron en el pan de cada día y son problemas que hacen muy compleja la vida en comunidad.

Pese a la entrada en servicio del acueducto complementario, aún muchos sectores de la ciudad carecen de un servicio permanente y de calidad. De igual forma, la seguridad ha mejorado, pero se requiere mayor vigilancia y acciones contundentes en algunos barrios. También urge más inversión en malla vial y buscar otras estrategias para suplir las dificultades en la movilidad.

Seguramente en estos días de menos actividad, la alcaldesa tendrá la oportunidad de evaluar el trabajo de su equipo de gobierno y apretar las clavijas en donde sea necesario, así como revisar la permanencia de algunos de sus colaboradores que, aunque estén recomendados y sean cuotas políticas, no cumplen las expectativas que se esperan de su gestión.

El Nuevo Día

Comentarios