El 2024 no había sido un buen año para Melgar, porque las obras del tercer carril en la vía Bogotá-Girardot afectaron seriamente el flujo de visitantes. La movilidad se complicó y un viaje de poco menos de dos horas desde la capital de la república se tornó en un trancón de seis y hasta ocho horas, por lo cual muchos viajeros prefirieron emplear sus días de descanso visitando lugares que no les significaran tanta demora.
Esto le ocasionó un gran golpe a la economía de esta población, debido a que la mayor parte de los más de 38.000 habitantes se dedican a actividades relacionadas con la atención a los turistas, en hoteles, restaurantes, discotecas, centros recreacionales y ventas ambulantes.
Pese a este mal comienzo, durante la temporada decembrina se activó la presencia de visitantes y la ocupación hotelera llegó al 90%. Los buenos resultados en materia de turismo fueron un incentivo para los melgarenses que están ideando estrategias para atraer viajeros. Con la infraestructura hotelera y recreacional se pueden agendar eventos como convenciones, competencias deportivas y espectáculos para todas las épocas del año.
El 2025 comenzó con otra buena noticia para Melgar y es que la concesión Vía Sumapaz anunció que entró en la recta final de la ejecución del proyecto y espera entregar la obra en abril de este año, con lo cual esta vía, una de las más modernas del país, volverá a ser de fácil tránsito y unirá de nuevo a la capital de los colombianos con Melgar en menos tiempo.
Por su parte, Honda registró también una altísima ocupación hotelera en la temporada, gracias a que este importante puerto sobre el Magdalena se convirtió en el destino de moda. La ciudad cuenta con variada oferta de hoteles boutique y otros con excelentes condiciones para los turistas. Además del río y los hoteles, Honda ha diversificado su oferta en materia de gastronomía y rutas turísticas. La zona histórica está recobrando su valor con la llegada de inversionistas que están restaurando las antiguas casonas.
Hay que resaltar que el turismo en Colombia está pasando por un gran momento. No solo por la cifra récord de visitantes del exterior (más de 6,2 millones), sino porque hubo un importante aumento del turismo interno en la temporada alta que acaba de concluir. Melgar y Honda son dos buenos ejemplos de la reactivación.
Comentarios