La voz de los tolimenses en el país

La gobernadora de los tolimenses, Adriana Magali Matiz, ha impuesto un estilo firme y amable. Su voz se destaca y es escuchada en el concierto nacional, como hace mucho no sucedía con un mandatario seccional.

En una entrevista que concedió al diario capitalino El Tiempo hizo un balance de su gestión en el primer año de gobierno y expuso sus planes y proyectos para el 2025, con claridad y evidenciando que tiene prioridades definidas. Expuso las dificultades por las que tuvo que pasar, los proyectos que ejecutó y qué espera realizar este año.

Matiz reconoció que el 2024 no fue un año fácil en materia de seguridad, pues desde el comienzo los grupos disidentes de las FARC intentaron imponer su control a través de acciones intimidatorias como retenes ilegales y llamadas extorsivas a campesinos, comerciantes y ganaderos. Sin embargo, mediante actividades coordinadas de las autoridades, se implementaron estrategias que resultaron eficaces y contundentes; de manera que se logró la desarticulación de 21 grupos de delincuencia común, dos de disidentes de las FARC y fueron capturados 17 de los 33 delincuentes más buscados en el Departamento. Así mismo, resaltó que se redujeron en 23% los delitos de alto impacto y hubo un decrecimiento de 28% en los homicidios.

Reconoció su acuerdo con la reforma al Sistema General de Participaciones, pues si bien representa más compromiso y responsabilidades por parte de las regiones, es una forma de superar el centralismo y es el camino para reducir las enormes desigualdades sociales y económicas que padecen los colombianos. 

Para el 2025, la prioridad será, lógicamente, la seguridad, pero también se propone ejecutar obras de infraestructura y de inversión social. Uno de sus metas más importantes es la realización de la primera Cumbre Suramericana en defensa de la cordillera de los Andes, ya que es una decidida defensora de los recursos naturales y de la protección nuestra “fábrica de agua”. 

Expresó su opinión sobre la gestión del actual gobierno central y le envió un contundente mensaje al mandatario de los colombianos, Gustavo Petro: “Señor presidente, Colombia son las regiones, sin importar la ideología política de sus líderes. Lo que sentimos es un gobierno paralizado que deja un vacío permanente entre la visión y la realidad de las regiones. Comprenda que las regiones no son una amenaza, son el motor que impulsa esta nación”. 

El Nuevo Día

Comentarios