Hay que enfocarse en el desarrollo turístico

Concluyó con récord de ventas la participación del Tolima en la Vitrina de Anato 2025, la más importante del turismo en Latinoamérica. El evento reunió más de 1.200 expositores de más de 30 países y los 32 departamentos de Colombia. Por el Tolima asistieron 33 expositores y 80 personas en misión exploratoria.

“Tolima, el corazón de los Andes” fue el lema de la campaña con la que se promovieron los destinos del Departamento, y “Descubre Ibagué”, los de la capital. Además de los entes gubernamentales, en la feria hubo presencia de los gremios vinculados con el turismo: Cotelco, Acodrés y Fenalco. También se destacaron las muestras gastronómica, de café, de cacao, las artesanías de La Chamba y el aguardiente Tapa Roja.

En este espacio se divulgó la agenda cultural del año como el Festival Nacional de la Música Colombiana y el Festival Folclórico en Ibagué; San Pedro en el Espinal, la Magdalena Fest en Honda, el Mangostino de oro en Mariquita, el Corpus Christi en Guamo y la Feria Internacional del Café en Líbano. La gobernadora, Adriana Magali Matiz, visitó el pabellón del Tolima, para liderar la promoción del Departamento.

Así mismo, se dieron a conocer las rutas turísticas: “Por el cielo de los Andes”, “El Tolima suena a música”, “Explorando la historia”, “Tolima divertido” y “Magdalena místico”. Ibagué también participó con el apoyo a operadores turísticos de la ciudad. Y se promocionaron nuevos destinos como Icononzo.

La apuesta turística en el Departamento precisa de inversiones en nuevos destinos, algo que ya están haciendo los particulares que han abierto al público sus propiedades para la práctica de actividades como el senderismo, el aviturismo y el agroturismo. Para que este sea un verdadero eje de desarrollo, las entidades gubernamentales también deben contribuir con el mejoramiento de las vías de acceso, los servicios públicos y la movilidad, y avanzar en programas de formalización y capacitación para el personal vinculado con este sector productivo.

Es esencial aprovechar el buen momento turístico por el que pasa el país, cuyos destinos ocupan lugares destacados en los rankings mundiales, por su biodiversidad y su riqueza cultural; los resultados de 2024 fueron extraordinarios, en lo que se refiere al número de visitantes extranjeros y al turismo interno en el fin de año. Para el Tolima, se aproximan eventos y fechas importantes como el Festival Nacional de la Música Colombiana y la Semana Santa, en los que se espera una gran afluencia de turistas. Hay que estar preparados.

El Nuevo Día

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