Medición de demanda, proceso de georreferenciación de las rutas y la estructura financiera de la tarifa son algunos de los trabajos efectuados a la fecha por Akiris (empresa consultora) en la actualización del diseño conceptual del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, para Ibagué.
Sin embargo, aún están pendientes la presentación de los diseños y las recomendaciones, productos que deberán presentarse ante Planeación Nacional, para obtener el Conpes, documento que a su vez permitirá una cofinanciación del Estado en la construcción de obras de infraestructura, para la puesta en marcha del sistema de transporte público en la ciudad.
“Esta firma lleva ejecutado el 30 por ciento del trabajo, aunque les quedan tres meses, pero el avance que ha tenido nos da tranquilidad para el proyecto Setp”, mencionó el alcalde Luis H. Rodríguez.
El proceso
De acuerdo con los voceros de Akiris, otro de los temas en los que han avanzado es la parte jurídica, de manera que el proyecto Setp sea factible ante Planeación Nacional.
Así lo explicó Germán Lleras, director de la consultoría de actualización Setp para Ibagué. “Aún no sabemos con detalle de cuántas rutas o buses requiere esta ciudad, no obstante se tiene unos avances sobre este tema, hecho en años anteriores.
Y agregó: “De todas formas, frente a las rutas siempre pensamos en el usuario para no modificarle drásticamente sus patrones de viaje, pero lo que sí queremos modificar es la calidad del transporte”.
En lo que concierne a si las tarifas para el usuario aumentarían, Germán Lleras sostuvo que “la idea es que todos los ciudadanos la puedan pagar”.
De igual forma, se indicó que en este momento están efectuando mediciones en la ciudad, para determinar cuántas personas utiliza el sistema y cuáles son los sitios donde más se suben y bajan los pasajeros.
A partir de dicha información, con esta actualización se indicará en qué puntos de la ciudad se instalará los paraderos y qué recorrido tendrían las rutas.
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