La Asamblea General del barrio La Pola aprobó la revocatoria a la presidenta de Junta de Acción Comunal Esmeralda Méndez Lozano, y en su cargo, mientras se analiza una fecha para nuevas elecciones, quedó la actual vicepresidenta Luz Marina Parra Martínez.
Según Ofelia Varón, vecina de este barrio de la comuna Uno, desde noviembre 24 del año anterior, fue aprobada la revocatoria a la Presidenta, acto que se reiteró en reunión efectuada en marzo del presente año, el mismo que dio reconocimiento a Parra Martínez.
Por su parte, la Secretaría de Bienestar resolvió a favor de la Asamblea efectuada el 29 de marzo, cuando se reunieron 72 asociados, de los 138 inscritos requeridos para la revocatoria.
“Según resolución 054 de 2014, la revocatoria se fundamentó en contravenciones y deficiencias de distinto orden y que conoce la Secretaría de Desarrollo. Ahora se espera la fecha de convocatoria, con el fin de cubrir las vacancias que se presentan en la Junta.
“La revocatoria es porque la JAC no cumplió los estatutos que indican que en un año debe haber por lo menos tres asambleas, y transcurrieron 23 meses de ejercicio y no se hizo una sola, todo fue deficiente”, aseguró Ofelia Varón.
Y sobre la posición que tuvo la Presidenta revocada, la socia del barrio señaló que “ella nunca se integró con la comunidad, creyó que manejar la Junta de este barrio sin contar con los asociados era muy fácil y llegó el momento en que la comunidad se cansó
“Cuando nos reunimos para la revocatoria y le tocó rendir informe, dijo que se sentía indispuesta, que se le había bajado el azúcar y debía ausentarse”, añadió la líder de La Pola.
Municipio
El comunicado de la Secretaría de Bienestar Social resolvió reconocer e inscribir como Presidente de la JAC de La Pola a Luz Marina Parra Martínez para el periodo comprendido desde la fecha de ejecutoria de la resolución, (16 de mayo), hasta el 30 de junio de 2016.
El artículo 41 inciso A, de los estatutos de la JAC de la Pola, establece “reemplazar al presidente en su ausencia temporal o definitiva, en caso de ser definitiva, convocar a elección de vicepresidente”.
A este último punto, la líder del barrio aseguró que tan pronto culminen las elecciones presidenciales de este domingo, se estipulará la fecha de elección de nueva Junta, o en su caso de las vacantes. Lo seguro, según Ofelia Varón, es que los socios se reúnan la próxima semana.
El artículo Tercero, de la resolución dice también: “Contra la presente resolución proceden los recursos de reposición ante la Secretaría de Bienestar Social y el de apelación ante la Gobernación del Tolima, dentro de los cinco días siguientes a su notificación”.
Comentarios