PUBLICIDAD
El presidente Gustavo Petro lanzó una suerte de razón económica que explicaría el por qué mientras el desempleo se mantiene en un dígito, la producción industrial y la construcción de vivienda pasan por un momento crítico.
"Tengo esta inquietud: ¿Por qué si la producción decrece, crece el empleo en Colombia?", se preguntó Petro, a través de su cuenta de X:
En busca de una respuesta, el mandatario dijo haber examinado los datos estadísticos del DANE y hallar un componente, según él, poco analizado y que podría resolver su propia inquietud.
“Las existencias son lo que un empresario ha producido y guarda en bodega porque no lo ha vendido”, afirmó en su cuenta de X.
Además: El llamado de la Procuraduría al Gobierno nacional respecto al sistema de salud
Bajo esa lógica, el Presidente explicó que 2022 se caracterizó por un aumento en la producción, lo que obligó a las industrias, en particular las manufactureras, a almacenar su producción.
Afirmó que este año los empresarios manufactureros optaron por vender esas supuestas existencias almacenadas en bodegas, en lugar de reiniciar la producción, de manera que esperan dejar vacíos sus estantes para volver a encender las máquinas.
Argumentó que algo similar, bajo el entendido de la lógica de la construcción, ocurrió en el sector vivienda, dado que no hay presupuesto para cubrir los subsidios prometidos en el 2023.
Le puede interesar: Maíz tolimense abastece a importante industria nacional
“Por otra parte, la política de aumentar la rentabilidad de la producción de alimentos ha hecho crecer el empleo en el campo y la misma agricultura”, afirmó Petro.
Petro destacó la importancia de mantener la demanda de los hogares y aumentar significativamente el crédito asequible para la economía popular y la agricultura, hizo énfasis en que "tendríamos una economía lista para crecer" si se implementan estas medidas.
Comentarios