PUBLICIDAD
El Centro Adam Smith por la Libertad Económica de la Universidad Internacional de la Florida y 16 centros de pensamiento regionales publicaron recientemente el Índice de Burocracia en Iberoamérica 2023. Por Colombia, participó Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.
La tercera edición del Índice de Burocracia 2023 es una inestimable herramienta para dimensionar el “tamaño de la burocracia” en la región, definido como el número de horas necesarias para realizar los trámites exigidos por los gobiernos a las pequeñas empresas en los 17 países analizados de Centro, Sur América y España. Colombia se ubicó en el puesto décimo.
Estas naciones representan el 28% de la población mundial y el 26% del PIB global. Las pequeñas empresas evaluadas caracterizan casi la totalidad del tejido empresarial y generan más de la mitad del empleo en Iberoamérica.
El estudio se subdivide en dos partes: El Índice de Apertura, el cual incluye aquellos trámites ordenados por las autoridades para abrir una nueva empresa pequeña hasta su puesta en marcha y el Índice de Burocracia de Funcionamiento, que abarca aquellos trámites burocráticos exigidos para mantenerla operando formalmente.
El Índice de Burocracia de Apertura arroja un promedio de 2.666 horas de trabajo para poder abrir una pequeña empresa en Hispanoamérica con el cumplimiento de las formalidades burocráticas, cuyos resultados por país presentan gran dispersión: mientras Paraguay, Perú y Brasil demandan menos de 408 horas para abrir una empresa, en Guatemala, Panamá, Venezuela y España, la burocracia les exige entre 4.870 horas y 13.837 horas para hacerlo. En Colombia, se requieren 690 horas de trabajo para abrir una empresa nacional.
El Índice de Burocracia de Funcionamiento arroja 901.95 horas de trabajo para el cumplimiento de los requisitos burocráticos regionales para mantener operando una pequeña empresa. Panamá, Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay, Ecuador y España consagran menos de 500 horas para este objetivo. Venezuela, Bolivia, Perú y Paraguay dedican entre 1.128 y 3.468 horas para mantener la actividad empresarial; en Colombia se requieren 755 horas.
El exceso de tramitología promueve la informalidad y la corrupción.
Comentarios