Obras por Impuestos inicia una nueva fase en el Tolima

El programa Obras por Impuestos fue creado en la reforma tributaria de 2016 y comenzó a implementarse en 2018.

Esta es una modalidad de pago del impuesto renta, a través de la ejecución de proyectos en sectores como infraestructura vial, educación pública, acueducto y alcantarillado, energía, conectividad digital, deporte y mitigación del cambio climático.

            Los contribuyentes responsables del impuesto de renta y complementarios pueden postularse para ejecutar obras en las poblaciones de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y PDET, hasta por el 50% de sus obligaciones tributarias. El empresario que se vincula realiza los trabajos, con la supervisión de las entidades oficiales correspondientes.

            Gracias a este mecanismo se han adelantado obras en Cajamarca, Ataco, Casabianca, Cajamarca, Chaparral, Dolores, Lérida, Ortega, Planadas, Prado y Venadillo y se han vinculado grandes empresas como Celsia, Hocol y Crepes & Waffles.

Este año, el Gobierno Nacional destinó un billón de pesos para este programa. En el Tolima están en lista 30 proyectos, de los cuales 19 corresponden al sector educativo y tienen que ver con infraestructura educativa, mobiliario y dotación tecnológica. Así mismo, hay obras de infraestructura vial como la pavimentación de calles en los municipios de Planadas y Ataco.

            Las propuestas están incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental. Durante el Panel de Obras por Impuestos, que se cumplió el pasado lunes, y en el que participaron la DIAN, la Universidad Uniminuto, la RAP Eje Cafetero y la Fiduprevisora, la gobernadora Adriana Magali Matiz hizo un llamado para que los empresarios regionales y los que tienen sedes en el Departamento se unan a los esfuerzos del sector público para ejecutar obras que contribuyen al progreso de los territorios.

            Este es un programa en el que vale la pena invertir, ya que los empresarios pueden ver en qué se invierten sus impuestos, mientras que los lugares y las personas beneficiadas reciben directamente las obras. Ojalá se logre la vinculación de más empresas y que los procesos ante las entidades encargadas en la administración central se aceleren para conseguir que se cumpla el propósito de la disposición, cual es de lograr cerrar las brechas sociales y económicas en los municipios más golpeados por el conflicto armado.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios