¿Qué debe mejorar Ibagué en materia de competitividad?

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario dieron a conocer el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2024. Ibagué ascendió un puesto con respecto al 2023, con un puntaje de 5,42 sobre 10; mientras que Bogotá́ (7,40), Medellín (6,73) y Tunja (6,40) ocupan los tres primeros lugares del escalafón.

El estudio evalúa 98 indicadores, agrupados en 13 pilares y cuatro factores. Su relevancia radica en que la información se obtiene de datos confiables provenientes de fuentes oficiales, por lo cual es una guía que les sirve a las ciudades para conocer en qué aspectos ha avanzado y en cuáles es necesario mejorar. Hay que resaltar que 21 de las 32 capitales del país emplearon estos indicadores como parte de las metas que establecieron en sus planes de desarrollo. El ICC permite que las instituciones locales tracen con mayor precisión los procesos que deben adelantar para mejorar en competitividad.

En su página oficial, la Alcaldía de Ibagué destacó que la ciudad mejoró en “los pilares de Infraestructura y equipamiento (avanzó 4 puestos); Educación superior y formación para el trabajo (avanzó 4 puestos); Mercado laboral (avanzó 2 puestos) e Innovación (avanzó un puesto). Por indicadores, los mayores avances se presentaron en materia de educación básica y media, donde ocupó el segundo lugar en cobertura de educación y el primero en cobertura de educación primaria entre las 32 ciudades capitales”.

Los anteriores son avances significativos para la Ciudad Musical. Sin embargo, vale la pena conocer cuáles son los aspectos en los que hay que gestionar acciones de mejoramiento. En el pilar de Instituciones, las debilidades se encuentran en gestión de recursos (puesto 21 entre las 32 ciudades, con un puntaje de 4,83) y actualización catastral (puesto 23 y 6,72 puntos).

En transparencia y gestión pública, la vulnerabilidad se encuentra en Índice de gobierno para la sociedad (puesto 21 y 3,04 puntos). En materia de seguridad y justicia (que abarca tasas de homicidios, hurtos y extorsión; eficiencia de la justicia, productividad de jueces y eficiencia de los métodos de resolución de conflictos), el indicador más preocupante es el de la tasa de hurtos en el que Ibagué ocupa el puesto 25, con un puntaje de 4,80.

En infraestructura de servicios las mayores deficiencias se encuentran en las coberturas de acueducto (puesto 23; 4,45 puntos) y alcantarillado (puesto 24; 5,25 puntos). Otros de los problemas que hay que enfrentar se hallan en el pilar de sostenibilidad ambiental; donde el indicador vida útil del sitio de disposición final de residuos ubica a la ciudad en el puesto 28, con un puntaje de 0,69 sobre 10, y áreas protegidas (puesto 25 y 1,56 puntos).

Vale la pena revisar en detalle estos indicadores y definir las acciones de mejoramiento que se habrán de emprender en la ciudad para corregir estas deficiencias.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios