El sueño de una casa propia que se hace realidad

Tener “casa propia” es el sueño de la mayoría de los colombianos y este se cumplió en diciembre para estas 61 familias ibaguereñas.

Al cierre de 2024, la Alcaldía de Ibagué entregó títulos de propiedad de 61 predios a familias que los estaban ocupando de manera irregular, pero que ahora podrán disfrutarlos plenamente como dueños. 

Durante muchos años, en Ibagué miles de personas ocuparon bienes fiscales, pero no tenían la posibilidad de tener la propiedad. Eran los ejidatarios que por décadas reclamaron ante la Alcaldía y el Concejo su derecho a que les adjudicaran los terrenos que ocupaban y por los cuales pagaban un arriendo a la Gestora Urbana.

Con el fin de subsanar esta problemática y garantizar el derecho a la vivienda de miles de ocupantes ilegales, el Gobierno Nacional autorizó a los entes territoriales para legalizar estas posesiones, bajo ciertas condiciones. En Ibagué el proceso arrancó en 2013, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Inicialmente se presentaron más de 2.300 predios a esta convocatoria y luego de realizar los trámites de verificación, se determinó que un poco más de 1.500 cumplían los requisitos.

Este proceso se ha desarrollado a lo largo de los últimos años y ahora, el Concejo de Ibagué le otorgó facultades por un año a la alcaldesa Johana Aranda para habilitar legalmente dichos predios. Se espera que en esta ocasión sean más de 800 las ocupaciones que se legalicen.

Esta titulación les permite a los nuevos propietarios, además de tener la titularidad del inmueble, acceder a beneficios como créditos y subsidios para mejorar su vivienda y los demás a los que tiene derecho como propietario. Algunos de los nuevos dueños debieron esperar más de 20 años para conseguir los documentos que tanto exigieron.

Con la titularización de los predios no solo se benefician las familias ocupantes; también es provechoso para la ciudad, pues estas personas han desarrollado vínculos con sus vecinos, son miembros activos en sus comunidades y trabajan por el progreso colectivo.

Tener “casa propia” es el sueño de la mayoría de los colombianos y este se cumplió en diciembre para estas 61 familias ibaguereñas. Hay que tener claro que esta no es la forma idónea de adquirir una propiedad, pero sí es una respuesta del Estado a muchas de estas familias que por sus condiciones económicas no tenían la posibilidad de acceder a una vivienda.


 

EL NUEVO DÍA

Comentarios